19 febrero 2006

DANIEL VILLAR










Investigador en cultura audiovisual contemporánea, comunicación y nuevas tecnologías. Ha impartido Estética de la Comunicación en la Universidad de Sevilla, donde actualmente realiza estudios de doctorado. Ganador del Certamen Audiovisual INJUVE (2003), como co-autor de /Peatón Bonzo/, y del Certamen de Fotografía del Programa Arte y Creación del Instituto Andaluz de la Juventud (2002). Es miembro del equipo de coordinación de zemos98, un evento/colectivo dedicado a la creación audiovisual mediante la organización de un festival, convocatorias, publicaciones, etc. Recientemente ha formado parte del jurado de la primera edición del Premio de Fotografía Espejos y Ventanas, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

email: dvo(arroba)us.es

RESUMEN PONENCIA
"VIDAS COMPARTIDAS CON IMÁGENES"

Uno de los múltiples aspectos en los que la cultura digital está afectando a la forma que tenemos de comunicarnos y relacionarnos en las sociedades contemporáneas tiene que ver con el uso que damos a las imágenes y el lugar que éstas ocupan en la articulación de comunidades y redes sociales: cómo, con quién y por qué compartimos unas fotografías que, en gran medida, sirven para construir narrativas visuales de nuestras propias vidas.

El acto fotográfico ha pasado de estar identificado con situaciones excepcionales -viajes, vacaciones, fiestas, prácticas artísticas...- a formar parte de lo cotidiano. Los dispositivos fotográficos son cada vez más pequeños y cómodos de llevar, y además tienden a integrarse en otras herramientas de uso más extendido, como los teléfonos móviles. Esto ha contribuido a que el número de personas que “fotografían” sus vidas haya aumentado considerablemente en los últimos años.

Sin embargo, lo que atribuye a la fotografía un nuevo estatuto en el plano social es la combinación de este hecho con el surgimiento de nuevos modos de compartir estas imágenes/instantes. El álbum, al que sólo tenían acceso nuestros conocidos, ha sido sustituido por software social que nos permiten archivar imágenes a las que podrán acceder nuestros amigos y conocidos, pero también personas que no conocemos y que nunca conoceremos, o quizás sí.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home