19 febrero 2006

PRESENTACIÓN


















La convergencia de diferentes desarrollos tecnológicos, como el aumento del ancho de banda para navegar por la red y la implantación del concepto de “usabilidad” aplicado al diseño de software e interfaces, entre otros, así como el abaratamiento de los equipos informáticos domésticos y las tarifas de conexión, han hecho posible que nos hallemos inmersos en lo que se ha llamado la revolución digital, un auténtico cambio que se ha infiltrado en todos los ámbitos de nuestra sociedad, públicos y privados.

Una revolución que se inició hace apenas diez años, aunque como declara John Chambers, presidente de Cisco System, “la vida de internet es como la de los perros: cada año vale por siete”. Así que podríamos decir que esta revolución cumple ya setenta años. Sin embargo, a pesar de su juventud, y dada la expansión acelerada e irreversible que ha sufrido este fenómeno, algunos diferencian ya claramente dos etapas en la misma: una primera, la de los heróicos pioneros, capaces de esperar minutos a que se descargara una página en sus ordenadores, y una segunda, la actual, en la que la cuestión principal ya no es cómo acceder más rápido a mayor cantidad de información, sino qué hacer con esa información. El vicepresidente de Yahoo, Ecktar Walter, en declaraciones a la revista Businesweek, dijo: “se acabó lo de navegar, leer, escuchar o mirar pasivamente; ahora se trata de compartir, colaborar y, sobre todo, crear. Es el inicio de la segunda etapa de la web”.

En esta nueva versión de la web, también denominada “la web 2.0”, destaca especialmente el fenómeno de los blogs, los cuadernos personales en la red, nacidos para contar y exhibir todas las facetas de la condición humana de forma sencilla y gratuita, y sus variantes fotográficas, los fotoblogs, así como los moblogs, la última incorporación a este mundo, páginas que se actualizan instantáneamente desde los teléfonos móviles. Aunque el término ha sido traducido al castellano como “bitácoras”, la verdad es que el anglicismo ha tenido más aceptación y ha sido derivado en otros como “blogguers”, como se autodenominan los que construyen blogs, o “blogosfera”, el mundo “virtual” configurado por los blogs y habitado por los blogguers, en el que unas páginas se enlazan con otras, en una conversación trepidante, a través de los “post” y sus “comentarios”, formando microrredes abiertas en continua transformación.

Y como toda revolución suscita muchas expectativas y temores, creemos necesario construir escenarios para el diálogo, que nos ayuden a la comprensión de estos cambios, y favorezcan la reflexión en torno a transformaciones tan importantes como las que estamos viviendo, que determinarán cuál será el perfil de nuestra sociedad en los próximos años. Una sociedad que se caracteriza ya, como señala Juan Luis Cebrián, por ser global, convergente e interactiva, pero también caótica e impredecible.

Para ello vamos a celebrar estas primeras Jornadas Regionales sobre el internet emergente en el Centro de Arte Párraga de Murcia, en las que deseamos integrar la reflexión puramente teórica, representada por profesores del ámbito universitario especializados en la investigación de estos nuevos fenómenos comunicativos, con la aportación de los profesionales que desarrollan su trabajo exclusivamente en la red, y autores de bitácoras personales cuyo trabajo ha sido reconocido y premiado.

MÓNICA LOZANO
Coordinadora de Mundo Blog
monicalozanomata@gmail.com

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

http://moregel.blogspot.com.es/ muy buena pag.

6:15 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home